miércoles, 23 de junio de 2010

MODOS DE ARTE

INTRODUCCION

Los modos o formas del arte tiene que ver con los modos o formas de ser.
Los modos artísticos, o sea las diferentes manifestaciones, se deben también a las distintas interpretaciones intelectuales que cada forma de ser acepta como verdaderas.  
No es el intelecto el que define -el intelecto nos provee de las palabras para expresarlo- sino de la forma de ser, el temperamento más la mochila de experiencias que han conformado nuestra personalidad.
Aunque estos modos pueden ser utilizados por todos (o deseados si el talento no alcanza) en determinados momentos, puesto que somos seres de animo cambiante y personalidad dinámica. 


MODOS DE ARTE

Arte figurativo -arte abstracto figurativo - arte no figurativo -arte imaginativo -arte psicológico -arte cerebra l-arte emocional

Lo figurativo contiene lo abstracto, lo abstracto no contiene lo figurativo, apenas lo insinúa. El arte abstracto es una reducción de las formas reales a su concepto esencial.

El arte no figurativo, se diferencia del arte abstracto porque pierde la característica esencial que caracteriza su modo, por su liberación total de la realidad formal o figuración, para convertirse en simples formas, perdiendo incluso la bidimencionalidad (propio de la formas reales), por eso el arte no figurativo -incorrectamente llamado abstracto- tiende a lo geométrico y cerebral o a la mancha improvisada.

El arte emocional, psicológico o imaginativo es un modo de arte donde prima (incluso casi exclusivamente) lo sensible y expresivo, puede ser pura pasión descontrolada, pura libertad instintiva, sin referencia a la razón, pasa del deseo a la mano, sin filtro racional. Es un arte que se presta a confusión.

No son pocos los que le dan al arte emocional e imaginativo una importancia que objetivamente no tiene, sencillamente porque seria contradictoria con su misma concepción subjetiva. Es un arte que reúne a gran cantidad de “maestros” (lo pongo entre comillas no por peyorativo sino porque es como su mismo “arte” subjetivo). El arte emocional, puramente imaginativo, puramente sensible, o... -paradójicamente- el arte psicológico o puramente cerebral pasa de la “consideración” de la obra artística a la consideración y reconocimiento del artista, como muy bien lo explica Picasso: “es arte todo aquello que el artista considera que es”.

Estos “artistas” abogan por su arte, en desmedro incluso del arte figurativo o abstracto (figurativo), creyendo que es más arte porque es imaginado y puramente expresivo, libre de condicionaditos o canones. Creen que desprenderse de las formas reales los libera para crear en forma más desenvuelta, sin embargo se hacen a mí entender esclavos de su nebulosa memoria, porque lo que hacen no es producto de la imaginación sino de sus recuerdos formados por imagenes borrosas, aquello que quedó de lo que vio alguna vez. Y sus dibujos y pinturas no son más que eso, deformaciones sin sustento. Tanto que uno se pregunta ¿como llegó a éste resultado?

El ejercicio imaginativo es sumamente necesario para exigirse y obtener resultados creativos pero por si solo no es arte. Si no somos caraduras, vamos a necesitar conformarlo y corroborarlo con lo científico, sino, lo que surge de éste resultado, está más cercano al capricho o al bla bla bla insustancial de los que no saben que decir.

Guillermo Pena

No hay comentarios:

Publicar un comentario