sábado, 2 de octubre de 2010

TEORIAS QUE HACEN A UN ARTISTA

DIEZ CONSEJOS EXPRIMENTADOS

Si amas el arte no hace falta leer estos consejos, si amas la belleza en el arte hasta podrías seguirlos como un camino seguro.

Primer consejo:  Apreciar el estudio, la investigación personal, no delegar a nadie esta tarea, tener cuidado y no comprar productos de “expertos” como quien compra golosinas en el kiosco, por muy interesantes que nos parezca.

Segundo consejo:  Apreciar las conversaciones, la asociación, el intercambio de experiencias. Buscarlo y fomentarlo.
Tercer consejo: Apreciar a los grandes maestros del pasado, mirar con asiduidad y observación sus obras para acostumbrar el ojo o el oído a lo bueno, a lo sublime. Confiar en lo que escribieron, pero más por lo que hicieron.
Cuarto consejo: No te aficiones desesperadamente por lo nuevo, Poner distancia con lo moderno y las obras de vanguardia es como mínimo prudente. Porque no han sida todavía acreditadas por el juicio universal de la historia.  Acercarte a lo nuevo después de haber acostumbrado el ojo a las buenas obras.  Un ojo o un oído sin educación está abierto a apreciar monstruosidades.
Quinto consejo: Apreciar el silencio y el sosiego, no apresurar los tiempos, no quemar etapas, para  aprender a reposar la mente y disponerte a profundizar.  La mente necesita de silencio, silencio al rededor y silencio interior. Apaciguar la sed de exhibición hasta que hayas cumplido las etapas necesarias.
Sexto consejo: Apreciar el orden, sin orden no hay escala de valores, sin ésta no hay armonía. Sin armonía no hay belleza.
Séptimo consejo: Aprender a discriminar, aprender a separar lo bueno de lo nocivo, seleccionar. Mejor es aprender poca ciencia que mucha y mal. Peor es no tener ninguna ciencia.
Octavo consejo: Apreciar la perseverancia, no es suficiente desear, es necesario querer. Y seguir queriendo, empezando siempre de nuevo como un principiante, sin desilusionarse nunca. Insistir!! que el talento se ve con el trabajo serio y se pierde sin el.
Noveno consejo: No busques un estilo, una forma, una temática, una característica propia. No imites si no es para estudiar y ser mejor. nunca para copiarte.  Se vos en todo lo que hagas sin importarte que los demás hagan lo contrario.
Después de seguir estos consejos trabajar con la lógica del loco. Es decir, libre de teorías y condicionamientos de la moda.

Guillermo Pena

1 comentario:

  1. Gracias por estos consejos, son muy estimulantes.
    Me gustaría que nos informe cuándo y dónde expone.
    Cordialmente. Alicia

    ResponderEliminar